viernes, 29 de junio de 2007

Turismo de Morazan

TURISMO DE MORAZAN


El departamento de Morazan ofrece una de las mas amplias y actractivas opciones para practicar el eco turismo en El Salvador. Impulsar y desarrollar esas riquezas naturales es la tarea de la sociacion Pro Desarrollo Turistico, PRODETUR.








PRODENTUR, situado en la ciudad de Perquin, es una organización conformada por diferentes presentadores d servicios turísticos de Morazán, entre los que se encuentran dueños de hoteles, restaurantes, guías turísticos, comerciantes y artesanos entre otros.



Uno de los principales objetivos de esta asociación es impulsar un eco turísmo sostenible en Morazán. Para lograr este propósito, PRODENTUR funciona como un entre regulador de los procesos de desarr0llo turístico. Según Benito Chicas, miembri de esta asociasión, "la idea es facilitar los procesos necesarios para orientar a las personas que deseean invertie en proyectos de turísmo"



PRODENTUR, mantiene una serie de reuniones constantes con los prestadores de servicios turísmo, con el fin de discutir las necesidades del cluster, maneras de mejorar los servicios y lo mas importante las diferentes normativas que éstos deben seguir a fin de asegurar la conservación de los recursos naturales de la zona.



Actumente PRODENTUR, se encuentra trabajando en importantes proyectos enfocados a la conservación y difusión de la riqueza natural de Morazán. Entre los proyectos a corto plazo se encuentra la preparación de un boletín que incluye toda la información de la oferta turística de la zona.



La idea de este bochure es promover los diferentes sitios de atracción de Morazán y atraer la demanda de turistas nacionales y extranjeros. Para este proyecto, PRODENTUR esta realizando u levantamiento fr datos turísticos, en coordinación con los diferentes propietarios de los centros recreativos de la zona. La idea, según chicas es recopilar información de riquezas naturales de cada sitio, asi como la descripción de los servicios que prestan, para poder promoverlos a través de diferentes oficinas y lugares turísticos de todo el país.



Otro de los proyectos mas importantes de PRODENTUR es la conservación dela Área Protegida del Río Sapo. Esa iniciativa pretende proteger seis mil hectàreas de tierras privadas que circulan la cuenca del Río Sapo, cuyo cauce se origina en las montañas de Sabaneta y desemboca en el Río Torola.



Este proyecto pretende promover una nueva forma de protección basada en la participación de los propietarios de las tierras, las comunidades vecinas, el gobierno local, así como las otras instituciones que apoyen la implementación de acciones que garanticen la protección de los variados recursos naturales de la zona.



Río Torola
Para contribuir a la conservación de Río Torola El SApo, PRODENTUR ya está implementando algunas actividades como levantamiento de inventarios de flora y fauna, delimitación, medición y legalización de tierras, planificación del uso de la tierra, elaboración de planes de manejo y operativos, desarrollo empresarial, educación ambiental, contrucció de infraestructura básica, asesoria legal,desarrollo eco turístico y desarollo organizacional.
Todas estas acciones van encaminadas a garantizar un desarrollo sostenible, no sólo de las comunidades aledañas, sino también a proteger a las más de 500 especies animales y vegetales que habitan en la zona del Río Sapo.
La ruta de la Paz, en el Departamento de Morazán, se llama así por el período de tranquilidad del que gozan actualmente sus habitantes¡, luego de 12 años de gerra civil, que tuvo como un de los príncipales escenarios las montañas y sitios naturales de esta hermosa región del noreste de El Salvador.
PERQUIN
Población fundada por tríbus lencas, con mucha anterioridad a la instauración de la colonia. En lengua lenca, Perquin significa "Camino de Brasa" o "Camino de los Carbones Encendidos", ya que por mucho tiempo los indigenas usaron el pedernal para hacer fuego, escendían trozos de ocote y mantenían fogatas permanentes para mantener las llamas accesibles. ES un pueblo rodeado de cafetales y veredes pinares, con un clima agradable. Perquin cuenta con servicios de alimentación, alojamineto, tiendas de artesanías y transporte terreste.
Ubicación: A 44 kms al norte de la ciudad de San Francisco Gotera.
Altura: 1,230 m.s.n.m
Fiestas Patronales: 21 y 22 de enero, en honor a San Sebastián 14 y 15 de agosto, en honor a la Virgen del Tránsito. Otras fiestas: Del 1 al 7 de agosto, Festival de Invierno.
Acceso: CA-7, completamente pavimentada.
QUEBRADA DE PERQUIN
El visitante puede llegar a este hermoso sitio, luego de una caminata de 25 minutos desde el casco urbano. Durante el recorrido, pasará a través de una preciosa senda rodeada de pinares y podrá observar las diversas especies de aves que habitan la zona, paraluego finalizar en un refrescante chapuzón en las limpias de la Poza del Indio, la Poza del Finado Adán y de otras pozas aledáñas.
FESTIVAL DE INVIERNO
A partir de 1992, año en que finalizó la guerra, se celbra el Festival de Invierno, del 1 al 7 de agosoto. Desde la primera edición, esta festivdad buscò reincorporar a la zona y a sus pobladores, a la vida del país. Ahora, se ha afirmado como una fiesta popular en la que realizan actividades culturales, artísticas, eco turísticas, recreativas y deportivas.

jueves, 28 de junio de 2007

Departamento de Morazan

MORAZAN








DATOS GENERALES

Localización, Territorio y Población

El departamento de Morazán se encuentra ubicado en la zona Oriental de la República de El Salvador, limita con los departamentos de La Unión, San Miguel y la República de Honduras. Morazán posee una extensión territorial de 1,447.43 Km2 correspondiendo al área rural 1,439.64 Km2 y al área urbana 7.79 Km2. Cuenta con una población de 173,499 habitantes (hombres: 88,099 - mujeres: 85,406).

División Política

Para su administración el departamento de Morazán está dividido en 26 municipios, siendo su Cabecera Departamental la Ciudad de San Francisco Gotera. La Gobernación Política Departamental es ejercida por el Sr. José Santos Arguetacuya oficina se encuentra ubicada en la Ciudad de San Francisco Gotera.

Relieve y Economía

Destacan en el departamento los ríos Torola (55.0 Kms), Negro o El Palmar (20.5 Km.); los cerros de la Hacienda (1,590.0 m SNM) y el Colorado (1,542.0 m SNM).
El Departamento de Morazán es productor de caña de azúcar, café, henequén, aguacate, piñas, frutas cítricas, banano, plantas hortenses y cacao, se observa además la crianza de ganado y aves de corral; se dedica también a la fabricación de sombreros de palma, objetos de tule, productos de henequén y dulces.

El territorio de Morazán presenta tres áreas fisiográficas diferenciadas. Una montañosa, que domina gran parte de la superficie del departamento, otra la llanura, que se localiza en el sector meridional, y la tercera, de tierras áridas, en el área oriental.

MUNICIPIOS


1Arambala 2Cacaopera 3Corinto 4Chilanga 5Delicias de Concepción


6 El Divisadero 7 El Rosario 8Gualococti 9 Guatajiagua 10 Joateca


11Jocoaitique 12 Jocoro 13 Lolotiquillo 14 Meanguera 15 Osícala


16 Perquín 17 San Carlos 18 San Fernando 19 San Francisco Gotera


20 San Isidro 21 San Simón 22 Sensembra 23 Sociedad 24Torola


25Yamabal 26 Yoloaquín.


BANDERA

Está compuesta por tres franjas horizontales, de color azul la superior, amarilla la del centro y verde la inferior.Los colores significan: azul, el cielo limpio que cubre al departamento; amarillo, la riqueza del subsuelo, y verde, la feracidad de la generosa tierra de MorazáPor acuerdo municipal número siete de fecha cuatro de septiembre de 1970 fueron creados como símbolos del municipio el escudo y la bandera.


Por acuerdo municipal numero siete de la facha cuatro de septiembre de 1970 fueron creados como simbolo el escudo y la bandera.









ESCUDO

Lo forma un blasón de forma rectangular, con sus bordes negros en forma de voluta (enrollada) en la parte superior; en su interior y en la parte de arriba contiene la imagen del patrón de la ciudad “San Francisco de Asís” en fondo azul. Más abajo y siempre en la parte superior, al costado izquierdo está el templo parroquial y al otro costado, las cimas de los cerros del oriente por donde sale el sol, que con sus rayos relucientes iluminan por la mañana, recordando las inmensas bondades que da el Creador.En la parte inferior y al lado izquierdo se ve una paca de lazos de mezcal y dos rollos de pita, que simbolizan el patrimonio del municipio; abajo y dentro de un triángulo está una mata de maguey, la planta productiva de henequén, patrimonio fuerte del departamento.










HISTORIA

Durante el período de tiempo indígena se conoció como Tocoy Tzimá, nombre quiche como aparece en el Título Real de don Francisco Izquín Nehaíb, 1558. El nombre de Tocoy se cambió al de Morazán por acto. Gub. Del 15 diciembre 1887, en homenaje a Francisco Morazán. En esa época, el municipio formaba parte de Baja Verapaz. Al Crearse el departamento de El Progreso por decreto 683 del 13 abril 1908 Morazán entre sus municipios. Durante un período de tiempo, hasta que se suprimió el departamento por el decreto 756, El Progreso se denominó Estrada Cabrera como homenaje al entonces Presidente, licenciado Manuel Estrada Cabrera.
En el Km. 102.8 de la ruta nacional 17, entrada al pueblo de Morazán, se encuentra una cantera de serpentinitas, mostrando machones de peridotita poco alterada, dentro de serpentinitas.
Al distribuirse los pueblos del Estado para la administración de justicia por el sistema de jurados, conforme la Recopilación de Leyes de Pineda Mont. En acatamiento del decreto de la Asamblea del 27 agosto 1836 y sólo para la administración de justicia se adscribió al circuito de Acasagustlán.
El acuerdo del ejecutivo del 30 agosto 188 entregó una suma a la municipalidad para concluir el estanque público. El del 8 diciembre 1892 asignó fondos para la introducción del agua potable; el del 29 septiembre 1917 erogó una cantidad para la adquisición de cañería con ese fin; el del 29 mayo 1919 dispuso que el producto de la contribución de ornato de ese año fuese empleado en los gastos de agua, mientras que los acuerdos del 9 diciembre 1948 y 7 septiembre 1950 autorizaron fondos para la terminación de introducción del agua potable. La misma se inauguró en febrero 1973, proveniente de la fuente Sabastos, en la sierra de Las Minas, distante 14km. Los Trabajos tuvieron un costo de Q 86,679.71. el Reglamento para el servicio de agua potable fue publicado en el diario oficial del 13 julio 1971.
Por acto. Gub. Del 13 mayo 1896 se adjudicaron a la municipalidad 100 caballerías de Terreno y el del 22 junio 1889 mandó que se procediera de nuevo a la medida de las 100 caballerías donadas, las que se deberían tomar de los lugares Cerro Grande Montaña de La Cobana, que no estaban tituladas.


La oficina postal fue levada a tercer orden por acto. Del 7 abril 1924; el del 4 junio 1949 abrió al servicio público una oficina postal y telegráfica de tercera categoría. En la actualidad existe la oficina postal y Telégrafos e tercera categoría de la Dirección General de Correos y Telégrafos. El edificio de Correos se inauguró a principios de octubre de 1972; construido por la Dirección General de Obras Públicas, su costo fue de Q6,200.00. El cementerio se amplió conforme autorización del 1 Mayo 1943, con el terreno cedido para tal fin por varios vecinos.
Los fondos para la construcción de una escuela fueron asignados por acuerdo del 8 diciembre 1892; el del 8 marzo 1951 se relaciona con la preparación de las escuelas del lugar. La energía eléctrica fue introducida por el instituto Nacional de electrificación a principios de 1974; su costo fue de Q3,490.00 El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha instalado un puesto de salud. En diciembre 1972 se abrió al servicio público una venta municipal de medicinas.
Es el benjamín de los departamentos salvadoreños, fue creado durante la administración del Mariscal de Campo Santiago González, por Decreto Legislativo del 14 de julio de 1875, con el nombre de Departamento de Gotera (he aquí el porqué su cabecera la conocemos ahora como San Francisco Gotera).Su cabecera original fue Osícala, pero por Ley del 08 de febrero de 1877 la cabecera pasó a San Francisco Gotera.Osícala, y con mayor propiedad, (nos dice Don Jorge Lardé y Larín), Ozicalapa, significa en idioma lenca o potón "Los Nueve Vientos", ya que sus raíces corresponden a oziga, por elisión ozica, viento, y cala, calapa, nueve. Cabe señalar que las autoridades departamentales nunca funcionaron en esta población, de ahí el traslado del nombramiento oficial a Gotera.El nombre indígena Gotera, tiene sus raíces en la lengua lenca o potón y son: got', alto; y era, cerro, sierra; por lo cual se traduce el nombre castellanizado Gotera como "Cerro Alto". (Que los nativos de este departamento, estarán de acuerdo, corresponde a la orografía del mismo).Posteriormente, el Departamento de Gotera, cambió su nombre vernáculo por el Departamento de Morazán, en honor al General José Francisco Morazán Quezada, por Ley del 14 de marzo de 1887, siendo presidente el General Don Francisco Menéndez.




CULTURA

La feria titular se ha celebrado del 24 al 26 de diciembre; el día principal es el 25, en que la Iglesia conmemora el nacimiento de Nuestro señor Jesucristo.
Leyenda o Cuento
Había un reducto o fortaleza durante el período anterior a la llegada de los españoles; posiblemente por el siglo XVI, como se lee del Título de don Francisco Izquín Nehaíb, 1558, en traducción de Adrián Recinos: “ en Tocoy Tzimá encontraron el castillo y la fortaleza del señor: Tuhá” (“ patak Tocoy Tzimá chu quilet tzak lo qoxtun labat tuhá ahau”).El arzobispo doctor don Pedro Cortés Y Larraz hizo visita pastoral a la parroquia de San Agustín de La Real Corona (hoy San Agustín Acasaguastlán) en 1769 y anotó que a la misma pertenecía el Valle de Tocoy; a 6 leguas de la cabecera parroquial, tenía 225 familias con 1,188 personas. La descripción del prelado constituye el mejor monumento a la agudeza, análisis y crítica que nos legara, ya que es relación paciente y fiel de la realidad más intima, básico para estudios actuales: “La gente anda en suma desnudez. Las cosechas que produce el terreno son maíz, frijol, caña, ganado y algún cacao, verduras y mucha fruta. El Valle de Tocoy tiene de longitud cuatro leguas y de latitud dos: confina con el curato de Salamá Hay en su recinto 37 trapiches, 11 haciendas, y la gente que habita en estos sitios se compone de 100 españoles caballeros, de 49 españoles, de 623 mulatos y de 416 indios, que al todo suman 1,188 personas; en los valles dominan los amancebamientos, juegos, embriaguese y latrocinios, como dice el cura en sus respuestas y pudiera haber dicho, en una palabra todo género de vicios. Se empeñó muy de propósito que en el valle de Tocoy se pusiera un alcalde pedáneo con dos regidores: tan débil y que no pueda durar, porque no encontrará quién quiera ser el alcalde y ellos harán que ninguno quiera: son increibles las diligencias, mentiras y tramoyas que han jugado los del valle con la Audiencia, conmigo y con el cura, para que no se los pusiera. Con todo, se puso y se me ha dicho lo van desamparando por no tenerlo. Aquí se ve que los Valles son una congregación de personas sin sujeción a Dios, a la iglesia ni al rey; sin más regla que el capricho y antojo, abandonados a todo género de vicios. El idioma que se habla es el mexicano. En esta parroquia terminan las que



están a cargo de los eclesiásticos regulares y en adelante comienzan las que están a cargo de los religiosos dominicos”. Describe la ruta que siguió hasta la hacienda San Clemente (hoy aldea de Morazán) y finaliza: “Aquí concluye la parroquia de San Agustín de la Real Corona y el Valle de Tocoy”. La referencia a valle, significa que en esa época no se había reducido a poblado.
Domingo Juarros escribió por 1800 que Tocoy era cabecera de curato y que pertenecía a la Vicaría de Acasagustlán. Tenían una iglesia 1,722 feligreses, 1 valle, 11 haciendas y 37 trapiches. La extensión del curato era de 5 leguas, a 18 de la capital. Todos los feligreses hablaban la lengua castellana no existiendo otra”. Agregó que su “territorio era de tanta extensión que, con los valles que se le segregaron, se formaron los curatos de Sansaria y Tocoy”. Según publicado por el Archivo General de Centro América, en la tabla impresa anexa a la circular del jefe Político Superior Gabino Gaínza del 7 noviembre de 1821 para elección de diputados al Congreso de las Provincias Unidas de Guatemala aparece como Tocoy, en el entonces Partido de San Luis de la Real Corona. Con el mismo nombre, círculo San Agustín Acasaguastlán, 34º distrito, también figura en la tabla para elección de diputados a la Asamblea Constituyente, conforme decreto No. 225 del 9 noviembre 1878. En la actualidad, Morazán pertenece al decimoséptimo distrito electoral.
Domingo Juarros escribió por 1800 que Tocoy era cabecera de curato y que pertenecía a la Vicaría de Acasagustlán. Tenían una iglesia 1,722 feligreses, 1 valle, 11 haciendas y 37 trapiches. La extensión del curato era de 5 leguas, a 18 de la capital. Todos los feligreses hablaban la lengua castellana no existiendo otra”. Agregó que su “territorio era de tanta extensión que, con los valles que se le segregaron, se formaron los curatos de Sansaria y Tocoy”. Según publicado por el Archivo General de Centro América, en la tabla impresa anexa a la circular del jefe Político Superior Gabino Gaínza del 7 noviembre de 1821 para elección de diputados al Congreso de las Provincias Unidas de Guatemala aparece como Tocoy, en el entonces Partido de San Luis de la Real Corona. Con el mismo nombre, círculo San Agustín Acasaguastlán, 34º distrito, también figura en la tabla para elección de diputados a la Asamblea Constituyente, conforme decreto No. 225 del 9 noviembre 1878. En la actualidad, Morazán pertenece al decimoséptimo distrito electoral.


Conforme publicado al haberse llevado a cabo el Censo de Población del 31 octubre 1880: “Tocoy, pueblo del departamento de la Baja Verapaz, dista de
Salamá 9 leguas; 548 habitantes. EL cultivo de los granos, de la caña de azúcar y del café constituye para los naturales los ramos de su agricultura; alguno fabrican sombreros de hilama y elaboran almidón de yuca. Existe una escuela elemental y un correo postal cada quince días”.


Economía.


La economía de Morazán depende casi en su totalidad de la agricultura. Los cultivos de café, caña de azúcar, cacao y cereales, distribuidos en la zona baja meridional, y de henequén en la zona montañosa septentrional proveen la mayor parte de recursos.
Menor incidencia tiene la producción ganadera (ganado vacuno, porcino, caprino, y equino), las artesanías, en particular la derivada del henequén (cestos, sombreros) la industria, especializada en derivados agrícolas (lácteos), y la minería (oro, plata, plomo, cinc, hierro, cobre, manganeso, bario), si bien ésta se encuentra en retroceso.
En los últimos años también empezó a explotarse el turismo cultural. El interés de San Francisco Gotera reside en su núcleo precolombino y en su mercado nativo. La gruta de Corinto y Delicias de Concepción son poblaciones con un rico patrimonio cultural precolombino. También tienen un gran atractivo turístico las cascadas de los ríos de Corinto, Corozo y la Comidera. Las principales vías de comunicación son la Ruta Militar y la Carretera CA-7.


LUGARES TURISTICOS DE MORAZAN





RIO TOROLA GRUTAS DEL ESPIRITU SANTO